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Auditoría SEO: ¿Cómo hacerla a profundidad en mi web?

  • Elaborado por la redacción XF
  • 11 min de lectura
Índice de contenidos

La Auditoría SEO de los sitios web es un trabajo que debe realizar en su día a día una agencia SEO, así como también los SEOs y webmasters a nivel individual, se trata de un trabajo que se realiza para corregir errores y mantener el sitio actualizado de modo que siempre cumpla con las exigencia de Google y las mejores prácticas en el marketing online.

En este artículo, tenemos la intención de que conozcas todos los pasos a seguir para hacer una Auditoria SEO en tu web, para que tu sitio online este optimizado y al día en todo tiempo.

Cabe destacar que para hacer una auditoria SEO a profundidad debes tener presente lo siguiente:

Entender el negocio

Esto es lo primero que debes tomar en cuenta en el momento de realizar una auditoria SEO, todo lo que haremos será para mejorar la cuenta de resultados del negocio al que estamos atendiendo.

Da lo mismo si es un nicho de unas pocas páginas o la web de una gran empresa, siempre estaremos tratando de mejorar la cuenta de resultados, y por tanto, lo primero que tenemos que hacer es entender el negocio.

Debemos tener presente las siguientes interrogantes para entender mejor el negocio:

¿Qué objetivos tiene como empresa? ¿Qué venden? ¿Cómo lo venden? ¿Qué productos o servicios les generan los mayores ingresos? ¿Qué parte de la web es más importante para los clientes? ¿Qué recursos tienen? ¿Qué presupuesto piensan destinarnos?

Es necesario responder todas estas preguntas antes de hacer cualquier trabajo de SEO propiamente. Al fin y al cabo, no queremos arreglar un problema que, a nivel SEO, nos parece muy relevante, pero que, en la práctica, para el negocio, no supone diferencia alguna. Y viceversa.

Ejemplo: imagina que una web está fatal. Carga lento, la estructura es un caos, todos los contenidos están, la indexación no es buena, etc. Sin embargo, la página de su producto principal está en primera posición y recibe bastante tráfico, y un 0.5% convierte a venta.

En definitiva, entender el negocio es vital para poder trabajar en orden y priorizar aquello que mejores resultados dará al negocio en el mundo del Marketing Digital, con estos resultados podremos disponer de mayor presupuesto para realizar otras mejoras que en otro momento no se podían hacer por acarrear más trabajo o ´por falta de presupuesto.

Auditoría SEO: ¿Cómo hacerla a profundidad en mi web?

Puntos de una auditoría SEO

Para realizar una auditoria SEO efectiva es necesario tomar en cuenta ciertos puntos que te llevarán a la perfección de la misma, estos son los siguientes:

  • Aspectos técnicos y On page

Aquí podemos ver lo importante que es entender el negocio primero antes de ponernos a trabajar, seguidamente podemos pasar a hablar de los aspectos que deben estar presentes en una auditoria SEO. Comenzaremos por los de SEO On Page. Es preciso que recuerdes que, una vez lo analices, debes presentarlos de forma comprensible. La persona que leerá estos informes no será un SEO, por lo tanto debes claro y explicar con palabras simples lo que está sucediendo y qué se va a ganar en caso de corregir los errores detectados.

  • Velocidad de carga

Este es el aspecto que primero debemos tener en cuenta en el momento de hacer una auditoria SEO. Al estar así sea mínimamente en el mundo del SEO, ya debes saber que la velocidad de carga es un aspecto fundamental de un buen posicionamiento web.

Es súper importante lograr que la web cargue en menos de un segundo. A partir de ahí, la velocidad de carga deja de ser un tema prioritario. Por tanto, tras medir la velocidad de la web a la que estás haciendo la auditoria carga en menos de un segundo, no deberías prestarle atención.

Pero, si el caso es que la web está cargando por encima  de ese segundo, si es importante que optimices la velocidad de carga, para poder mejorar la experiencia de usuario.

  • Indexación

Este es un problema que por lo general se manifiesta especialmente en las grandes webs, la indexación. Webs con muchas páginas que Google tiene dificultades para indexar completamente, ya sea porque no llega a las páginas o porque no las considera suficientemente buenas como para acabar en su índice.

Podríamos decir que la mejor forma de detectar incidencias  es comparando el número de resultados indexados con el número de URLs que hemos enviado a través de nuestros sitemaps. Por su parte, Search Console también nos ofrece esta información.

En cuanto se haya detectado un problema y una discrepancia entre el número de URLs enviadas y el número de URLs indexadas, podemos pasar a trabajar.

Cinco pasos para resolver el problema de indexación

Para que tu web sea indexada correctamente debes tener en cuenta los siguientes factores:

  1. En primera instancia es necesario precisar que páginas están sin indexar porque realmente esta información es de interés (por ejemplo, fichas de productos en algunos ecommerce) o por error. Y al contrario: que páginas están indexadas en los motores de búsqueda cuando deberían estar en no index.
  2. Verificar con qué frecuencia Google rastrea y cachea las diferentes páginas de la web. Nuestro trabajo será maximizar la cantidad de rastreo y cacheo de Google (entre otras cosas, porque eso significará que nuestra web “le gusta”).
  3. Posteriormente es necesario atender a las especificaciones que hemos dado en Robots.txt. Puede ser que tengas problemas de indexación que se resuelven con tan solo tocar este archivo (si, aún hoy día hay personas que bloquean secciones enteras de su web y no lo sabe), puedes revisar Google Search Console y Google Analytics, para detectar urls bloqueadas o que no reciben tráfico.
  4. Deberás echar un vistazo a los códigos de respuesta. Es decir, los siguientes errores 404, redirecciones, entre otros. En primera instancia, al realizar la auditoria, bastará con saber que redirecciones hay, de qué tipo son y si tienen o no sentido, puedes conseguir esta información con Screaming Frog. Una vez que tengamos que empezar a trabajar, usaremos esta información.
  5. Y por último, debemos comprobar si la canonicals existentes están en su lugar correcto y si, por el contrario, habría que incluir canonicals que actualmente no existen (por ejemplo, por problemas de contenido duplicado). Con todos estos pasos ya abarcarías la mayor parte de lo que tiene que ver rastreo e indexación.

Auditoría SEO: ¿Cómo hacerla a profundidad en mi web?

  • Contenidos

Una vez hayas resuelto lo anterior, llegó la hora de pasar a los contenidos. Como ya lo debes saber, los contenidos son la parte más importante de casi cualquier sitio web, y es lo que utiliza Google para entender qué es lo que ofrecemos. Por tanto, debemos prestarles mucha atención.

Aquí hay que prestarle atención a los siguientes puntos:

  • En primer lugar, la calidad de los textos. Lo lógico, es que si Google sigue basándose en los textos para determinar la calidad y la temática de una web, estos tengan que estar bien claros. Los mismos deben ser agradables, claros y entendibles. Revisar la calidad de los textos es fundamental para detectar thin content y pensar en optimizarlo.
  • Posteriormente, la jerarquía de los encabezados. Cabe destacar que, una web que no ha sido trabajada por un Consultor SEO, rara vez tiene una estructura de encabezados correcta. Adicional a esto, muchas veces los CMS utilizados dificultan trabajar con ellos. Por eso, conviene corregir estos problemas.
  • Después es vital verificar todo lo que tiene que ver con keywords y entidades. Este es un punto que cada vez gana más importancia, así que si hay contenidos viejos, puede que necesiten una revisión. Es relevante añadir Keywords secundarias y long tails, así como trabajar las LSI keywords y las entidades para que Google entienda mejor el contenido de la página, y lo valore de forma positiva.
  • Fíjate si existe canibalizaciones de contenido. Se trata de un clásico de los sitios web grandes: diferentes páginas que atacan la misma keyword, lo que hace que ninguna página alcance la primera posición. Es muy conveniente detectar estas canibalizaciones para poder trabajarlas posteriormente.
  • Verificar la existencia de thin content. Son muchos los sitios web que cuentan con páginas con un contenido muy pobre, por múltiples razones. Cuando la web es grande y tiene mucho este contenido, el simple hecho de eliminarlo suele dar un empujón en el posicionamiento y en el tráfico más considerable.
  • En sexto y último lugar, la correcta orientación de los textos. En varias ocasiones hay quienes escriben en sitios web no conocen la diferencia entre un texto transaccional y uno informativo, por lo que, en ocasiones, páginas de venta no convierten todo lo bien que deberían. Asimismo sucede al contrario: páginas que deberían ser informativas intentan vender productos. Hay que entender qué objetivo tiene cada página y optimizar el texto para dicho objetivo.

Rich Snippets

Este punto cada vez es más importante y que hace mucho y en tiempos pasados no se trabajaba prácticamente nada. Los rich snippets son los fragmentos enriquecidos que aparecen en los resultados de búsqueda, y ya no hay solamente estrellitas, como antes. En la actualidad hay muchos.

Al entender bien qué tipo de contenido tenemos en las diferentes páginas del sitio y optimizarlo mediante rich snippets puede tener ventajas considerables, las principales, no obstante, son dos:

  • Los resultados en las SERPs son más llamativos, podemos conseguir una mayor cantidad de clics, lo que nos traerá más tráfico y, además, en algunos caso, nos permitirá subir posiciones (Google verá que nuestro resultado es el que prefieren los usuarios y nos premiará, siempre y cuando una vez llegan a la página, cubramos su necesidad).
  • Asimismo dar la respuesta desde las propias SERPs puede ser muy positivo. No olvides: lo importante no es conseguir visitas a la web, lo importante es mejorar la cuenta de resultados de la empresa.

Trabajar con los rich snippets tiene dos beneficios muy interesantes.

Aspectos off page

Será importante explicar a quienes reciban nuestro informe por qué estos puntos son tan importante, que se obtendrá si se hacen correcciones y por qué, de no hacerlo, estaremos en desventaja frente a la competencia. Y, por supuesto, es necesario hacerlo con palabras simples, para que lo entiendan.

  • Perfiles de enlaces

Es necesario en primera instancia analizar el perfil de enlaces que tiene el dominio. Cuando se realiza una auditoria SEO es muy importante explicar con detalle y de forma comprensible por qué son importantes los enlaces y por qué algunos son buenos y otros son malos. También debemos fijarnos en lo siguiente: el origen de los enlaces, a que páginas están enlazando.

Asimismo, la naturalidad de los enlaces, es un punto fundamental en la actualidad, posiblemente antes que nosotros otro SEO ha realizado auténticas barbaridades. Cabe destacar que si el perfil de enlaces no es natural tendremos que decidir de qué forma le damos más naturalidad.

Por otro lado, la opinión de los enlaces, aunque poco se le presta atención, cada vez es más importante, ya que Google cada vez es más capaz de interpretar cuando un comentario es bueno o malo.

También es vital verificar las páginas de destino. Es fundamental saber a qué páginas están apuntando los enlaces para si es posible, redirigirlos a otras páginas más importantes.

Por último, prestemos atención a los enlaces que no tenemos. Entre ellos entran los enlaces que vemos en la competencia y que nosotros no tenemos, como los enlaces que no tenemos ni nuestra competencia ni nosotros, pero que podríamos tener.

  • Actividad en redes sociales

Este es un aspecto importante a tomar en cuenta, lógicamente esto toca un poco con el social media, pero es que el SEO no es una disciplina aislada. Necesariamente está conectada con las demás áreas del marketing online.

  • Análisis de competencia

Finalmente, tenemos al análisis de competencia, donde es necesario estudiar a los principales competidores para determinar en qué somos mejores y en qué somos peores.

Para que la auditoría SEO sea efectiva es fundamental cumplir con cada aspecto presentado anteriormente. Desde XenonFactory queremos ayudarte en todo lo relacionado con tu web, te ofrecemos nuestro servicio Posicionamiento Orgánico SEO, para optimizar tu web al máximo. Contáctanos.

¡Te esperamos

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Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
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    • 18 octubre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to