Actualmente se vive un escenario de incertidumbre en los mercados, causado por el coronavirus y el marketing no es la excepción, asimismo las relaciones públicas enfrentan nuevos desafíos en sus labores cotidianas. Por su parte, más de un 60% de los profesionales del marketing aseguran que los lanzamientos de servicios o productos se han retrasado o se mantienen en evaluación, aproximadamente alrededor del 80% de los clientes aplazan decisiones de compras importantes, esto se estima de acuerdo a una encuesta internacional emitida por Econsultancy y Marketing Week. Es importante tomar las acciones necesarias para mantener la presencia tu marca en internet.
El coronavirus ha afectado a todos los sectores e industrias, incluyendo el marketing, las relaciones públicas, las redes sociales y las estrategias del marketing social, esto ha causado un gran impacto, que se traduce en: saber cuándo permanecer en silencio, cuándo hablar, como hacerlo y con qué tácticas.
Tácticas para mantener la presencia de tu marca
En estos momentos de crisis, la comunicación de marketing es la herramienta más estratégica que puedes tener, por lo tanto, comparte una compilación de tácticas de comunicación para no detener la presencia de tu marca en el mercado:
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Marketing de contenidos
Es necesario que te comuniques e interactúes con tu audiencia, no puedes dejar que por la situación la comunicación sea interrumpida, aplica la estrategia de marketing de contenidos adecuada. Debe tener un enfoque holístico basado en una amplia gama de tácticas como las redes sociales, el correo electrónico y los medios pagados para continuar el engagement con los clientes, es la mejor manera de llegar a la audiencia que está en la casa, nútrelos c mensajes positivos en esta crisis.
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RP Digital
Es sumamente importante seguir compartiendo contenido valioso, en diferentes formatos multimedia para conservar la interacción y relación con la marca. Además debes reforzar la lealtad de los clientes actuales a través del relacionamiento continuo. Con el fin de introducir la marca a una red de clientes potenciales y futuros promotores.
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Conservar las tácticas SEO
Las personas como tienen que permanecer en casa, disponen de más tiempo que antes para buscar en la web, por lo que una excelente idea seguir invirtiendo en tácticas de SEO para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Cabe destacar que, los esfuerzos de marketing para motores de búsqueda generan ventas y clientes potenciales.
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Actualización de contenidos valiosos
Hacer un refrescamiento a contenidos viejos es una excelente estrategia. Una gran parte de los contenidos existentes pueden ayudar muy bien a las marcas con solo una pequeña actualización. Entre las cosas que debes poner al día están los datos y referencias, la optimización SEO, incluir nuevas palabras clave, cambiar títulos y subtítulos, entre otras. Si aplicas estos cambios se aprovecha al máximo el buen contenido que se ha creado.
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Eventos digitales
Debido a la pandemia muchos eventos se han postergados o cancelados en el peor de los casos, las marcas deben adaptar sus planes anteriores para transformarlos en eventos digitales que incrementen la concientización y el engagement. De esta forma se puede extender la experiencia de marca más allá de cuatro paredes.
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Amplificación de medios ganados
Con la llegada de la pandemia, la gestión de espacios se complico un poco debido a que gran parte de los espacios en los medios de comunicación están cubriendo información acerca del COVID-19. No es tomado como una desventaja, al contrario se convierte en una gran oportunidad para amplificar una muy buena publicación en algún medio reconocido, con la ayuda de diversos contenidos multimedia. Vale la pena resaltar que, es una excelente vía para mantener la visibilidad, seguir construyendo credibilidad y continuar apoyando los esfuerzos de inbound marketing.
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Aprovechar el potencial de los medios propios
Aunque se vea disminuido el número de posibilidades para contactar con medios de comunicación, se puede aprovechar y explotar los propios medios de la marca, que a su vez son herramientas para hacer marketing digital. Esta herramienta no requiere interacción cara a cara y es la ventaja principal que ofrece y con ella se puede obtener fácilmente la medida del ROI sobre qué actividades generan el mayor número de clientes potenciales de calidad.
Es evidente que es un momento clave para que las empresas fortalezcan sus estrategias de marketing y de relaciones públicas para seguir impulsando su visibilidad.
Si tomas las decisiones correctas, podrás mantener tus estrategias de marketing en forma continua asegurando que los clientes sepan que estas disponible e interesados en ellos. Es importante mantener la presencia de tu marca en los diferentes medios, aportando lo que tu público objetivo está esperando, demostrándole lo importante que son para ti, y que estas solidarizado con toda la situación que se está viviendo. Siendo parte de su día a día prefiriéndolos como ellos te prefieren a ti.
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